martes, 16 de noviembre de 2010

Una poderosa victoria

Esta es la primera vez en esta sección (peliculas/básquet) que presentamos una película que todavía no ha sido presentado en los cines argentinos (se duda que lo haga). Se trata de Una poderosa victoria o The Mighty Macs, basada en la vida real de la entrenadora Cathy Rush.

Rush, interpretada por Carla Gugino, busca su última oportunidad de alcanzar su sueño de ser entrenadora de básquet en la Universidad Inmaculada de Malvern, Pennsylvania. Una universidad católica exclusiva para mujeres y administrada por monjas. Cathy logra el puesto aprovechando las pocas postulantes y así llega acordar con la madre superiora cobrar 450 dólares por entrenar al equipo de básquet. Allí tiene lugar el mejor diálogo de la película:
-Espero que sea mejor entrenando que negociando
-Por qué?
-Estaba dispuesta a ofrecerle $500
-Esta bien, porque yo estaba dispuesta a entrenarlas gratis

Rush debe luchar con la poca importancia que le brindan las monjas al deportes, ya que solo lo utilizan para "distraer las hormonas de las alumnas". Tampoco las jugadoras se estaban comprometidas con el equipo, ya que, pese a transcurrir en 1972, el ambiente que las rodea las lleva a que su único sueño sea casarse y formar una familia.

Lentamente Rush logra motivar y comprometer a sus jugadoras y hasta logra conseguir que todas las monjas se identifiquen con el equipo y lo alienten en cada partido rumbo al objetivo que es clasificar al torneo nacional. Objetivo que cumplen debido a que obtienen el torneo en 1972.
Cathy Rush y Carla Gugino durante el rodaje

Hasta allí llega la película, pero la vida de Cathy Rush continua con la obtención de los campeonatos nacionales de 1973 y 1974, en 1975 dirije a la selección femenina de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México (obtiene el oro) y en 2008 ingresó, junto a Olajuwon y Ewing, al Salón de la Fama de baloncesto. Actualmente reparte su tiempo en numerosas y variadas actividades: es presidente del Futuras Estrellas Camp (campamento de deportes y arte), brinda charlas de motivación, es comentarista de numerosas cadenas de televisión y, al ser sobreviviente del cancer de mama, es portavoz de la Sociedad Americana del Cáncer.


FICHA:
Una poderosa victoria

Director:Tim Chambers
Guión: Tim Chambers, Whitney Springer
Protagonistas: Carla Gugino, David Boreanaz, Ellen Burstyn, Marley Shelton
Año: 2009
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario