viernes, 12 de noviembre de 2010

El día que Bill Russell jugó en la Argentina

El blogdelanba publicó un buen perfil de la carrera de Bill Russell, pero como bien lo dice el nombre del blog se dedicó exclusivamente a su etapa como pivot de los Boston Celtics en la NBA, en donde ganó ¡11! anillos de campeón. Evitando así su glorioso paso por la Uiversidad de San Francisco, que incluye un paso por la Argentina.

William Fenton Russell consiguió tres campeonatos con el Instituto McClymonds, lo que llevó a que la Universidad de San Francisco le otorgara una beca deportiva. Allí compartia equipo con Hal Perry y K.C. Jones (también jugó en los Celtics y ganó 8 títulos), ambos de raza negra. Y los tres sufrían numerosos insultos racistas tanto en la USF como en cualquier otra ciudad. Sin embargo, el mayor echo de discriminación lo sufrieron en Oklahoma City cuando fueron a disputar el All-College de 1954. Allí todos los hoteles de la ciudad se negaron a hospedarlos, obligándolos a parar en una residencia universitaria cerrada. Tiempo despúes "The Hawk" explicó que estos acontecimientos le sirvieron para fortalezer su personalidad: "Nunca me permití ser una víctima".
Durante su carrera universitaria obtuvo dos campeonatos de la NCAA (1955 y 1956) y promedió 20,7 puntos y 20,3 rebotes en 79 encuentros. Su superioridad debajo del aro era tal que obligó a la NCAA ha modificar un par de reglas: se decidió ensanchar la línea de tiros libres de seis a doce pies, lo que obligaba a los pívots a jugar más lejos de canasta y se convirtió en ilegal tocar el balón cuando éste se encuentra en trayectoria descendente a canasta. Ambas modificaciones se conocieron como las "Reglas de Russell".

Pero fue en julio de 1956 que el mejor pivot de la historia pisó suelo argentino. Motivamos por el buen básquet que había en la Argentina por aquel entonces, la Universidad de San Francisco decidió venir a jugar al Luna Park con todas sus figuras, incluidas Russell. Justo en ese momento, los mejores jugadores argentinos estaban por ser suspendidos por considerarlos "profesionales", mote que guardaba muchos intereses por detrás (ya explicado en anterior posteo). Con la meta que Argentina no concurra a los Juegos Olímpicos de Melbourne, a disputarse en noviembre, los propios dirigentes del básquet decidieron no armar una selección nacional y dejaron que la Federación Argentina de Básquet (FAB), "los celestes", y la Asociación de Buenos Aires (ABA), "los blancos", presenten su equipo para disputar los numerosos amistosos de nivel en ese año. Con la intención que ambos equipos no obtengan resultados positivos y así no recibir críticas cuando se confirme que la Argentina no será representada en básquet en los JJ.OO.

Única foto de Bill Russell en la Argentina


Es por eso que el equipo "celeste" de la Confederación enfrentó a la USF, cuya actuación fue descrita por un periodista de la época como "eficaz pero sin deslumbrar". Como casi siempre la actuación de Bill mereció un comentario aparte: "La acción de Russell, jugador de extraordinaria eficacia como scorer, concentra el interés del público. Sin embargo, su tarea luce más, en esta ocasión, en el aspecto defensivo".

Pese a pasar por pocos centímetros los 1,8 metros de altura, Ricardo González fue el encargado de marcar aquella noche al pivot de 2,06. "Lo recuerdo como un gran jugador. A mí me tocó marcarlo porque yo aconstumbraba a marcar a los centro porque saltaba mucho. Pero era muy alto y con brazos muy largos", recuerda el campeón mundial en 1950. Y agrega: "Se les podía jugar. Nosotros teníamos una buena marca, que consistía en formar un triángulo debajo del aro". Pese a todos estos intentos, la USF se terminó imponiendo por 63 a 51.

Pero la anécdota entre "El Negro" y "The Hawk" no termina ahí porque 53 años después, en 2009, González viaja a Alcobendas, Madrid para oficializar su ingreso al Salón de la Fama FIBA y en esa misma camada estaba Oscar Robertson (medalla dorada en Roma 56` y campeón de la NBA con Milwaukee en 1971), quien es muy amigo de Russell, ya había ingresado en 2007, y al que invitó a la premiación. Allí tuvo un encuentro con González y un periodista oficializó de intermediario para comentarle que él lo había marcado y le preguntó si se acordaba del partido. A lo que Russell contestó: "Sí me acuerdo, pero más me acuerdo de tus codazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario