domingo, 14 de noviembre de 2010

"El básquet nace en la Argentina como un deporte concheto"

Emilio Guitiérrez es una auténtico fanático del básquet. Solo basta ver el piso de parqué decorado con un escudo de los Boston Celtics, su equipo en la NBA, en su oficina, para comprobarlo. Además es ex-jugador y actualmente dirige los juveniles de HACOAJ. También, aprovechando su profesión como sociólogo, realizó numerosos trabajos relacionados con el básquet nacional. Por todo esto nos pareció interesante charlar con él sobre los inicios del básquet en la Argentina... 

¿Cómo comenzó el básquet en la Argentina?
El básquet nace en la YMCA que es la Asociación Cristiana de Jóvenes. James Naismith (profesor canadiense) crea el básquet en los Estados Unidos y se expande rápidamente. Porque con una pelota y un tablero juegan muchos jugadores y además es para salón, no necesitas mucho terreno y es para invierno. Entonces se expande muy rápido, sobre todo en sociedades urbanas que se trabaja mucho y la gente tenía que descontracturarse. El básquet nació gracias al aburrimiento de los pibes que estaban casados de hacer gimnasia, entonces necesitaban algo divertido dentro de un gimnasio. Eso es especial para las clases acomodadas de Buenos Aires. El básquet nace en la Argentina como un deporte concheto, de estirpe. Por ejemplo, el actual equipo de rugby Hindú fue 5 años consecutivos campeón del básquet argentino.

¿Cómo se logró la expansión?
Primero explotó dentro de la YNCA como si fuera una cosa masiva pero dentro de una asociación. Hasta que vino un tipo como Federico Williams Dickens, que es el padre del deporte argentino, y les dijo que salgan afuera a fundar clubes porque esto está para otra cosa. Y le hicieron caso. Y los primeros clubes no fueron populares. Eran empresas, algunos clubes como Racing, Regatas de Avellaneda y muchos clubes que hoy son de rugby. Esa primera federación se fundó con el nombre FAB (Federación Argentina de Basquetbol) y suscribía al código del aficionado.


¿Cuál fue el primer torneo que se organizó?
Y en el interior se empieza a desparramar porque la YMCA tiene muchas instituciones similares en el resto del país. Hacen el primer Campeonato Argentino, compuesto por Capital, Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba.  Y se crea la CABB (Confederación Argentina de Basquetbol). Ahí ya empieza la primera división: capital e interior. La FAB argumentaba tener la representación de Argentina y la CABB empieza a luchar para que haya una organización internacional como después fue la FIBA. El básquet ya era muy popular, ya éramos Campeones Sudamericanos y ya no era tan concheto.

Emilio Guitierrez 2 by dario doallo



¿Por qué Argentina no participa de los primeros Juegos Olímpicos de Berlín 1936, los primeros en donde el básquet hacía su debut como disciplina?
Es una paradoja porque Argentina no va habiendo sido fundadora de la FIBA. No va porque se pelean entre la FAB y la CABB. A la CABB la bancaba la FIBA y a la FAB el Comité Olímpico Internacional. Se peleaban por la representación. Y entonces los que deciden quienes viajaban, dicen `ha se están peleando entonces bueno ponemos dos esgrimistas más, dos remeros, cuatro amigos míos y el básquet no va`.

Anteriormente hablabas de una primera división en el básquet nacional. ¿Cuál es la segunda?
La segunda división dentro del basquetbol se da con los que estaban en desacuerdo con el código del aficionado, que eran los clubes de fútbol. Entonces fundaron una nueva asociación que se llamaba Asociación de Basquetbol de Buenos Aires (ABA). Entonces tenes capital vs. Interior y dentro de la capital, estaban los que pagan y los que no. Pagar que se entienda bien, en esa época era no pagar vos por jugar. Había muchos jugadores que eran captados, pero los que venían a jugar a esta nueva asociación no podían volver nunca más, te borraban. Entonces se empezó a hablar de puros e impuros, de blanco y marrones. Una locura que no tenía nada que ver con nada. Pero que hiso crecer la competencia del básquet porque había mucha rivalidad. Siempre a fin de año se jugaba una final entre los campeones de ambas asociaciones. Y tenía ideología jugar de cada lado. Y muchos estaban confiado que el básquet había que jugarlo puro.

Para esa época es cuando llega Perón a la presidencia. ¿Cuál era su opinión al principio con el básquet, teniendo la importancia que tuvo después?
Cuando llega Perón la división era mucha en el básquet. Es más Perón no le da bola al básquet. En el plano internacional desde el 36 al 48 no hubo nada por la guerra. En los Juegos Olímpicos de 1948 la formación se eligió con los 5 mejores del campeón del torneo Argentino, 3 del subcampeón, 2 del tercero y así. Pero no era la verdadera selección. Se reunían una vez al año y nunca más jugaban juntos. Esa selección fue a Londres y perdió por un doble con Estados Unidos. Que fue un campanazo infernal. Entonces a Perón que tenía buenos modelos deportivos pero individuales, le llamó la atención en este resultado. Porque necesitaba un deporte colectivo, el fútbol no podía ser porque los mejores jugadores estaban en el exterior y el polo por lo que representa tampoco. Entonces empieza a preguntar por el básquet. `Pero General en el básquet están todos peleados, los del interior, los de capital, los que pagan, los que no`, le decían. Esto es muy fácil dijo Perón `quien es el mejor jugador: Furlong y el mejor entrenador: Canavesi, listo vamos atrás de ellos dos y no se hable más`. Y así se acaba con el anzuelo de la CABB que eran los Campeonatos Argentinos. El que no iba a los Argentinos no jugaba en la selección. Y había muchos jugadores que para ir a un Argentino por 10 días debían faltar al trabajo. Entonces había muchos que no iban y los castigaban sin citarlos para la selección. En el Mundial 1950 fue la primera vez que la Argentina arma una selección como corresponde. Y van a hacer corridos todos los dirigentes que molesten, no se les va a dar bola.

¿En ese contexto se planeó organizar el Mundial de 1950?
En ese momento los dirigentes idean esto de que en Europa hay mucho quilombo, entonces vamos a hacer el mundial acá. A Perón le viene bien, pero ¿qué era lo que querían los dirigentes? Que Perón les construya un estadio para el básquet. Perón no concede eso porque era amigo del dueño del Luna Park. Hacer otro estadio significaba la contra del Luna Park. Por consiguiente hay empieza otro problema entre los dirigente y Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario