jueves, 14 de octubre de 2010

Ganar de cualquier manera

Un exitoso entrenador universitario (Nick Nolte) tiene una mala temporada, con un equipo de voluntariosos pero con poco talento, y las presiones lo obligan usar todos sus métodos posibles para convencer a jugadores estrellas del futuro -llamados en USA "blue chip" (titulo original) que jueguen para su Universidad. Pero se da cuenta que nada es posible sin dinero. Jugadores y sus padres, en igual proporción, exigen algo a cambio para fichar por Western University Dolphins. Un Un hombre de negocios, metido en la Junta Directiva le ofrece fichar a los tres jugadores pretendidos. Pero ofreciéndoles dinero o regalos, algo prohibido en el deporte universitario estadounidense (actualmente son cada vez mayores las criticas a esta regla).
Con las incorporaciones el equipo comienza a ganar, pero luego de un juego televisado el entrenador se quiebra y confiesa todo la verdad. Lo que lleva a que la Universidad fuera expulsada por tres años de toda competencia de básquet.

Hasta ahí todo perfecto, pero lo que realmente se lleva la película es la participación del por entonces joven Shaquille O`Neal. Shaq es uno de los jóvenes fichados por la universidad. Pero su problema no es lo que quiere a cambio, sino que su nivel intelectual no le alcanza para superar el mínimo establecido.
-No entró porque no llegó al mínimo que es de 520 puntos.
-¿Pero no te dan 400 por escribir bien tu nombre?
-Si, pero se equivocó en el nombre.
Excelente dialogo entre el entrenador y su esposa, mientras Shaq juega con unos chicos de jardín.

También se lo puede ver haciendo chistes: "Mi barrio era tan peligroso que me fui a la guerra de vacaciones" o presenciando una clase de ¡Literatura Inglesa!
Otro de los jugadores es Anfernee "Penny" Hardaway", por entonces compañero de Shaq en Orlando, y también hay numerosos cameos, destacándose el de Larry Bird.

Título original:Blue Chips

Director: William Friedkin

Año: 1994

Duración: 104 min.

Nacionalidad:EE.UU.

Género:Comedia/Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario