jueves, 21 de octubre de 2010

1984: La clase dominante

Si se habla del mejor draft de la historia de la NBA, por ahora, la clase de 1984 es tan dominante como lo está Gran Hermano en la novela de George Orwell. Las elecciones de Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, John Stockton o Charles Barkley se destacan por su calidad y talento de superestrella.

La elección se realizó el 19 de junio y tuvo un escenario acorde: el Madison Square Garden en Nueva York. Los Houston Rockets fueron los primeros y eligieron a un joven nigeriano llamado Akeem Olajuwon (luego cambiaría su nombre por Hakeem). Allí disputó la mayor parte de su carrera (1984-2001) convirtiéndose luego de numerosos premios individuales y grupales en el jugador mas destacado en la historia de la franquicia. La tercera elección fue para Chicago Bulls y seleccionaron al mejor jugador universitario del año y posteriormente de la historia del básquet, Michael Jordan. Sin duda que la presencia de Su Majestad le agrega a la camada 84 un plus casi imbatible. En la quinta posición fue elegido Charles Barkley por los Philadelphia 76ers, quien pese a su escasa estatura (1,95m) llegó a ser considerado uno de los mejores ala-pívot de la historia de la liga. Luego de varias elecciones, en donde se puede destacar los all-stars Alvin Roberston, Otis Thorpe y Kevin Willis, llegó el turno de los Utah Jazz que eligieron a John Stockton, quien en 19 años jugando para los Jazz consiguió ser el cómodo líder en la tabla histórica de robos y asistencias.

Las estrellas de la clase 84 combinan 7 MVP de la temporada, 23 selecciones All-NBA First Team, 45 presencias en el Juegos de la Estrellas. Pero su talento también se traduce en títulos, en donde cosechan 8 campeonatos de NBA (Jordan -6- y Olajuwon -2- ) y 7 medallas de oro olímpicas. Pero la cuenta de triunfos olímpicos se podría extender a 14 contando a Sam Perkins, Alvin Robertson, Vern Fleming, Madera León y Jeff Turner. Incluso la cantidad de preseas doradas se podría estirar a 23 si contamos la elección Nº 208 de los Bulls, Carl Lewis. La popularidad de “El hijo del viento” tras Los Ángeles 84 (conquistó 4 oros) fue tal que llegó a ser elegido honoríficamente en el draft de la NBA, aunque Lewis nunca había jugado al básquet.

El otro draft que compite por el mejor de la historia es el del 1996, destacándose por su profundidad y cantidad de buenos jugadores: Allen Iverson, Stephon Marbury, Ray Allen, Antonie Walker, Kobe Bryant, Pedrag Stojakovic, Steve Nash, Jermaine O`Neal, entre otros. Y en un tercer lugar se podría ubicar al del 2003, el cual tiene a todos sus jugadores en actividad y dependerá de lo que consigan Lebron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario