jueves, 7 de octubre de 2010

Coach Carter

“Coach Carter” narra la historia del entrenador de baloncesto, Ken Carter, del colegio secundario estadounidense Richmond, que cansado que sus dirigidos terminen en la cárcel, con problemas con las drogas o muertos, los obliga a firmar un contrato en el cual debían asistir a todas las clases, sentarse en primera fila y aprobar todos los exámenes para jugar en el equipo. El sistema escolar, atraído por los buenos resultados de su equipo, resta importancia a las exigencias del entrenador y este como medida máxima decide cerrar el gimnasio y no presentar al equipo hasta que la situación cambie. La decisión de Carter, interpretado por Samuel L. Jackson, es rechazada por la prensa, directivos del colegio y padres de alumnos. Sin embargo, los jugadores entienden el mensaje y deciden empezar a cumplir el contrato firmado, hasta lograr la reapertura del gimnasio de básquet.

La película esta basada en hechos verídicos, pero como siempre sucede en este tipo de casos la historia real tiene algunas diferencias:
Kenny Ray Carter comenzó a entrenar a Richmond en 1997, dos años antes de realizar el “bloqueo” y no en la misma temporada como afirma la película. Inclusive en las dos oportunidades en las que no presentó equipo fueron en partido de menor importancia (un encuentro fuera de conferencia y otro frente a ex-alumnos). Además en la película se afirma que el personaje del director del instituto, Haidee Foust-Whitmore, se opuso firmemente a la medida, pero Haidee recuerda que cuando Carter le comentó la idea pensó: “Este hombre debe estar loco. Pero el punto es que él estaba tratando de sacar a los niños a la par, hacerlos trabajar hasta su máximo potencial. Así que le dije, 'Esto es genial”. Pero luego aceptó su cambio de rol para el personaje: “El director del film me explicó que en Hollywood siempre tiene que haber fuerzas del bien y del mal”.


Inclusive muchos jugadores han señalado que no tenían la admiración hacia su entrenador como se puede observar en la película. “Había un montón de chicos que no querían jugar para el. No porque fuera un entrenador duro, sino por su gran ego”, señaló el ex ala-pivot de Richmond, Anderson. Por otro lado, a lo largo de la película, Carter remarca constantemente la importancia de obtener buenas calificaciones para ingresar a la universidad. Y al final de la película se señala que cinco jugadores estudiaron en la universidad, de los cuales cinco obtuvieron una beca deportiva. Hecho que es real pero la ingerencia que le da Anderson a Carter en esto es relativa: "Yo no diría que él puso mucho tiempo ni esfuerzo en que nos graduemos o vallamos a la universidad.He wasn't a bad guy. No era un mal tipo. No era un buen tipo. No era mas que un entrenador”.


Ken Carter actualmente se ha retirado del básquet y ocupa sus días como entrenador de slamball, deporte fundado en 2002. Año en el que trasportó la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City. Además realiza charlas de liderazgo, motivación, autosuperación, todo basado en sus experiencias personales. Inclusive ofrece sus presentaciones en numerosos CD`s, DVD y libros.




Dirección: Thomas Carter.

País: USA.

Año: 2005.

Duración: 136 min.

Género: Drama.

Interpretación: Samuel L. Jackson (Ken Carter), Robert Ri'chard (Damien Carter), Rob Brown (Kenyon Stone), Debbi Morgan (Tonya Carter), Ashanti (Kyra), Rick Gonzalez (Timo Cruz), Antwon Tanner (Worm), Nana Gbewonyo (Junior Battle), Channing Tatum (Jason Lyle), Texas Battle (Maddox).

Guión: Mark Schwahn y John Gatins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario