Mostrando entradas con la etiqueta CABB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CABB. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de noviembre de 2010

"El básquet nace en la Argentina como un deporte concheto"

Emilio Guitiérrez es una auténtico fanático del básquet. Solo basta ver el piso de parqué decorado con un escudo de los Boston Celtics, su equipo en la NBA, en su oficina, para comprobarlo. Además es ex-jugador y actualmente dirige los juveniles de HACOAJ. También, aprovechando su profesión como sociólogo, realizó numerosos trabajos relacionados con el básquet nacional. Por todo esto nos pareció interesante charlar con él sobre los inicios del básquet en la Argentina... 

¿Cómo comenzó el básquet en la Argentina?
El básquet nace en la YMCA que es la Asociación Cristiana de Jóvenes. James Naismith (profesor canadiense) crea el básquet en los Estados Unidos y se expande rápidamente. Porque con una pelota y un tablero juegan muchos jugadores y además es para salón, no necesitas mucho terreno y es para invierno. Entonces se expande muy rápido, sobre todo en sociedades urbanas que se trabaja mucho y la gente tenía que descontracturarse. El básquet nació gracias al aburrimiento de los pibes que estaban casados de hacer gimnasia, entonces necesitaban algo divertido dentro de un gimnasio. Eso es especial para las clases acomodadas de Buenos Aires. El básquet nace en la Argentina como un deporte concheto, de estirpe. Por ejemplo, el actual equipo de rugby Hindú fue 5 años consecutivos campeón del básquet argentino.

¿Cómo se logró la expansión?
Primero explotó dentro de la YNCA como si fuera una cosa masiva pero dentro de una asociación. Hasta que vino un tipo como Federico Williams Dickens, que es el padre del deporte argentino, y les dijo que salgan afuera a fundar clubes porque esto está para otra cosa. Y le hicieron caso. Y los primeros clubes no fueron populares. Eran empresas, algunos clubes como Racing, Regatas de Avellaneda y muchos clubes que hoy son de rugby. Esa primera federación se fundó con el nombre FAB (Federación Argentina de Basquetbol) y suscribía al código del aficionado.


¿Cuál fue el primer torneo que se organizó?
Y en el interior se empieza a desparramar porque la YMCA tiene muchas instituciones similares en el resto del país. Hacen el primer Campeonato Argentino, compuesto por Capital, Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba.  Y se crea la CABB (Confederación Argentina de Basquetbol). Ahí ya empieza la primera división: capital e interior. La FAB argumentaba tener la representación de Argentina y la CABB empieza a luchar para que haya una organización internacional como después fue la FIBA. El básquet ya era muy popular, ya éramos Campeones Sudamericanos y ya no era tan concheto.

Emilio Guitierrez 2 by dario doallo


lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista a Germán Vaccaro. Parte 2

Para esta segunda parte rescatamos la opinión del presidente de la CABB en diferentes temas...


"La idea de nacionalizar un extranjero para jugar en la selección debe ser tomado como es. Esto no es una política deportiva de la Confederación de comenzar a nacionalizar para tapar agujeros. Yo lo que digo es que no hay que dar ventajas. Y si nadie en el mundo las da, Argentina no puede ser la exepción. Igual esto lo tiene que decidir el próximo cuerpo técnico. Muchos se rasgan las vestiduras al escuchar esto. Pero como Presidente de la Confederación debo tener un poco de derecho para decir lo que pienso. Y pienso que es una ventaja que no da nadie. Hoy hay que adaptarse a la realidad, pero obviamente manteniendo las bases y los cimientos y la historia de nuestro básquet".


"La Liga Nacional es el mejor campeonato que tenemos en nuestro país y esta entre las cinco mejores del mundo. Por eso hay que respetar a sus dirigentes, que se deben perfeccionar como también nosotros. Pero tampoco fue la madre de la criatura como muchos dijeron. Para algún dirigente de la Liga que dijo esto son hijos nuestros. No. Scola, Oberto y Ginobili son hijos de sus padres. Los dirigentes de Liga también se nutren de nuestros campeonatos argentinos. Y la Liga Nacional se nutre de esos chicos y después los devuelve a los 17, 19 o ya hechos hombres a la Selección Nacional. Acá yo no acepto que alguien pretenda erróneamente y en forma soberbia que ellos son los padres de la Generación Dorada".


"No tengo la certeza que Canal 7 se haya ofrecido para trasmitir la Copa Argentina. No creo que Canal 7 con todos los partidos de futbol puede disponer de espacio para el básquet. Para mi se ha desvirtuado la cosa. La Asociación de Clubes merece mejor trato. No se los debe tratar de forma tan irrespetuosa. Si Canal 7 hubiese echo una oferta interesante, como pasa con la CABB, hubiese estado por encima de TyC por mas que tenga los derechos de la Liga Nacional. La Copa Argentina es otra cosa. La Liga Nacional necesita, como sucede con la Selección, obtener la transmisión en un canal abierto, aparte del de cable. Seria importantísimo comenzar a trasmitir mas partidos de Liga. No creo que la Liga hoy con lo que significa el básquet a nivel nacional e internacional tenga solo un partido por semana. Me parece muy poco. Y creo que si la cosa no cambia puede haber alguna novedad. Celebro que TyC se haya ocupado del básquet tanto tiempo. Pero también celebro la llegada de un canal de aire, sea estatal o no, a nuestro deporte. Como paso con Canal 7 desde hace un tiempo con la Selección".


"Nosotros comenzamos con la intención de organizar el Preolímpico a esta altura del año pasado cuando sabíamos que podíamos ser sede. Fue un trabajo con el la Secretaria de Deportes Nacional y la Secretaria de Deportes de Buenos Aires y la Municipalidad de Mar del Plata. Trabajamos en un mix increíble que sorprendió a propios y extraños. Y ganamos aun con 500 dólares menos que Brasil y ante Canada que lo apoyaba los Toronto Raptors (la oferta Argentina fue de 2,8 millones). Seria darle a esta Generación Dorada el premio de despedirse en nuestro país como se merecen. Igual, no creo que vaya a ser el último torneo, ni tampoco Londres 2012. Hay cuatro o cinco de ellos que pueden llegar por edad, por como están físicamente y por condiciones a España 2016".


"Si venían Lebron James y Kobe Bryant iba a ser histórico. Igualmente EE.UU va a presentar un equipo con 4 o 5 jugadores que fueron campeones del Mundo. Porque ellos están haciendo un trabajo que creo es fruto del bendito 4 de septiembre de 2002, que marco un antes y un después en la relación de la FIBA y NBA. Ahí se dieron cuenta que todo no era tan fácil como pensaban".



"Hay que sincerar esta relación entre la FIBA y la NBA. Las leyes están escritas pero no se cumplen. No me gusta la relación. Por más que no lo digan hay franquicias que en forma indirecta presionan a los jugadores. No fue el caso de Manu, el necesitaba volver a hacer pretemporada y se sumo lo de los hijos. Pero sabemos de los casos de Gasol y Parker, por ejemplo. Y el caso de Philadelphia es distinto. Creemos que no se comportó con la seriedad que el caso pedía. Se los invitó a venir a Salta y no aceptaron. Los estudios los tenían mucho antes y 48 antes del inicio dijeron que no estaba en condiciones. Fueron un tanto bajos".


"Ninguna federación no recibe nada por su participación en el Mundial. Comparando con el futbol el peor equipo recibe 8 millones de euros. Son deportes distintos. Pero el deporte en conjunto que mas se vió en Pekin 2008 fue el básquet. Desde la FIBA me dice que lo ven mas gente los mundiales, ha incrementado sus recursos mas del 50%, te dicen que tiene guardados millones de euros. ¿Y Ginobili, Scola, Oberto no tienen nada que ver con eso? Porque yo cada vez que me reúno con alguien de la FIBA me viven preguntando si vienen nuestros mejores jugadores. Por eso creemos que tenemos algo que ver con todo este crecimiento. Tiene que haber un reconocimiento a las Federaciones, porque para nosotros es muy difícil poner en cancha a un equipo de mas 1 millón de dólares y no recibir nada. Muchas Federaciones siempre estuvieron de acuerdo con nosotros pero no luchaban porque tenían otra realidad económica. Hoy creo que la crisis ha hecho mella en ellos y a nosotros no tanto. Estoy convencido que va a ver otra lucha de acá en mas. Igualmente la única carta que hay en la FIBA proponiendo esto es la mía".


"Organizar un Mundial hubiese sido ideal ahora, con esta generación para tener la posibilidad de ganarlo, que es lo único que les falta a estos chicos. No nos podemos sacar de la cabeza lo que paso en Indianápolis, tampoco lo que paso en este torneo con Chapu. Era un equipo, aun sin Manu, por como venia jugando Chapu que estaba para mucho. Yo se como se preparo en General Pico y volaba. Con el hubiésemos estado mas arriba. Entonces es una deuda, que la tienen entre ellos. Hoy por hoy no estamos en condiciones de organizar un mundial porque no hay infraestructura. Pero es algo que no descartamos de acá a dentro de unos años".

viernes, 8 de octubre de 2010

Entrevista a Germán Vaccaro. Parte 1

En esta primera parte de la nota, el presidente de la Confederación Argentina de Básquet habla sobre el tema más importante de la actualidad en el básquet: ¿Quien dirigirá a la Selección Argentina en los últimos torneos de la Generación Dorada? ¿Sergio Hernández o Julio Lamas?.


Desde la CABB ponen condiciones para la continuidad de Hernández

En charla con Clarín.com. el presidente Germán Vaccaro aseguró que "el trabajo del Oveja fue bueno" y que "es la primera opción". Sin embargo, consideró que el nuevo DT deberá "hacer un mix entre la Generación Dorada y los juveniles que se vienen". "Hay que comenzar ya, en el Preolímpico", agregó.
Seguir leyendo: http://www.clarin.com/deportes/Vaccaro-Sergio-Hernandez-CABB-condiciones_0_349765317.html





  • El lunes publicaremos la segunda parte....